Las nuevas tecnologías han facilitado enormemente nuestro día a día en muchos aspectos. Sin embargo, todo el mundo tiene acceso a ellas y cada uno las usa a su antojo, algo que en ocasiones puede resultar peligroso. Es el caso de los ciberdelincuentes.
De hecho, CaixaBank ha advertido a sus clientes de un nuevo método que cada vez se está empleando más para estafar a los clientes.
El aviso de Avast
Consiste en una campaña masiva de envíos de ‘malware’ a través de correo electrónico que afecta a las personas usuarias de Caixabank en España. Así lo ha anunciado la compañía de ‘software’ de seguridad Avast. Concretamente, denuncia el envío de emails con las direcciones Buzón UAFE ‘buzon.uafei@caixa-bank.com’ y Buzón UAFE ‘buzon.uafe@caixa-bank.com’.
El método de esta estafa
Estos correos electrónicos fraudulentos se hacen pasar por una notificación oficial de Caixabank para detectarlos es importante fijarse en el asunto , el cual es ‘IMPAGADA’. Cuidado porque en su interior se encuentra un archivo adjunto que simula ser una factura, con la nomenclatura ‘liqefe096543.rar’. Seguidamente conduce a un archivo ejecutable titulado ‘liqefe096543.exe’. Pero este archivo es una trampa de los ciberdelincuentes.
Se trata de un ‘malware’ descargador malicioso llamado Guloader. Este instala en el dispositivo el software espía AgentTesla con el objetivo de robar contraseñas de navegadores, clientes de correo electrónico, VPN y portapapeles. Este archivo es capaz de robar información del dispositivo.
Se recomienda borrar este email en cuanto la persona tenga conocimiento de su recepción. Además, Avast recuerda que ningún banco envía archivos para descargar ni enlaces en sus notificaciones por email.
Consejos para evitar ser víctima de ‘phishing’
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario