viernes, 19 de agosto de 2022

ALERTA DEL SANTANDER, BBVA Y UNICAJA


Alerta por una nueva estafa por medio de mensajes de teléfono móvil. Algunos de los bancos más importantes de España como son Santander, BBVA, Unicaja o Bankinter han detectado esta ciberestafa.

¿Qué se pretenden conseguir con estos ciberataques?

Este tipo de ataques tienen como fin obtener importantes cantidades de dinero a través de los datos personales de los clientes de las entidades financieras.

Estos bancos han advertido que «nunca pediremos ningún tipo de dato de la cuenta del cliente a través de una llamada telefónica» ya que se trata de una ciberestafa que ha se ha extendido por todo el territorio español.

¿Cómo están actuando?

A través de un mensaje en el móvil del banco, en el que en ese mismo chat se pueden ver operaciones anteriores, advierten de la operación efectuada de una cantidad de tres cifras, y seguidamente se puede leer: «Si no reconoce esa actividad, verifique inmediatamente», y aparece un enlace con una http:// similar a la del banco. Al pinchar en el enlace se redirecciona a una página muy similar a la del banco en el que piden la clave de acceso, la firma electrónica y el DNI del usuario.

A las pocas horas llega una llamada por parte del hacker, el número con el que llaman que en todo caso, no puede ser el banco porque con ese sólo lo utilizan para recibir llamadas y no para hacerlas. En esta llamada piden un código que hacen llegar al buzón de mensajes, para hackearte completamente la cuenta bancaria.

Pues bien, más tarde, la entidad financiera se pone en contacto con la víctima para denegar esa operación efectuada por parte del hacker, y te recomiendan bloquear la tarjeta ya que se ha aportado todos los datos del usuario.

Por parte de las entidades bancarias comentan que «el 70% de los clientes no denuncian este tipo de estafas porque no creen que vayan a prosperar». Además, calman a los usuarios afirmando que «queremos resolver este tipo de ataques lo antes posible».

¿Cómo evitar ser víctima de estas estafas?
  • No te fíes nunca de mensajes de desconocidos por mucho que pueda tener apariencia de ser de confianza.
  • No abras los enlaces a páginas web que vayan adjuntos a un mensaje.
  • Recuerda que el banco nunca te pedirá datos en un SMS o una llamada, ya sea en respuesta a ese mensaje o llamada o accediendo a su web. De igual forma, tampoco empresas de mensajería y similares suelen usar estos métodos para solicitar algún dato.
  • No trates de responder a ese SMS o llamar, ya que la trampa también podría estar ahí y tener algún tipo de tarificación especial que eleve considerablemente el coste de tu mensaje o llamada.
  • Contacta siempre con la entidad que te ha enviado el mensaje en caso de dudas, pero no a través de las vías que pone en ese SMS, sino a través de un contacto de confianza que la propia empresa disponga.
  • Reporta el mensaje como SPAM y comunícaselo a la entidad a la que hayan tratado de usurpar, así como a la Guardia Civil o Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario