sábado, 27 de agosto de 2022

QUÉ HACER SI TIENES UN CARGO INDEBIDO EN LA TARJETA


Puede darse la situación de ver un gasto en la tarjeta de nuestra entidad bancaria que podría no corresponder a algo que hayamos pagado. Es ciertamente desagradable encontrar un cargo que no nos suena de nada, sobre todo, si finalmente se trata de un gasto que no hemos asumido nosotros.

Si te han cobrado un gasto que tú no has abonado previamente, lo mejor es poder seguir los pasos que te damos a continuación, donde damos respuesta a este interrogante que surge cuando ves movimientos raros en tu cuenta bancaria, descubriendo que hay algo que no terminas de entender del todo por alguna operación concreta.

¿Qué debo hacer en mi banco si tengo un cargo que no he pagado ?

Lo primero que debemos hacer, es denunciar lo ocurrido directamente a la entidad financiera. Podemos hacerlo tanto físicamente como por teléfono, donde nos anularán las tarjetas en cuestión de segundos con el objetivo de que dejen de utilizarlas. Hay que recordar que los bancos tienen teléfonos operativos las 24 horas, con el objetivo de trasladar todas estas incidencias.

Por otro lado, desde la banca online se ha habilitado ya una función para desactivar las tarjetas de crédito o débito desde la propia aplicación del banco que tenemos en el móvil, sin necesidad de llamar por teléfono o ir hasta la oficina.

¿Qué responsabilidad tienes ante un pago que tú no has hecho?

En este caso la Ley de Servicios de Pago protege siempre al cliente y limita la responsabilidad, respondiendo el banco por ti. Y da dos situaciones:
  • Si tú no has perdido la tarjeta o los datos que permiten hacer pagos con ella, y el fraude se ha producido por la copia o duplicado de la tarjeta, el banco podrá devolverte el importe total de la operación
  • Si, por el contrario, has perdido o te han robado la tarjeta, eres responsable por el uso fraudulento hasta que comuniques el robo o la pérdida
También es aconsejable utilizar pasarelas de pago como PayPal, Google Wallet o Apple Pay, que dará un plus de seguridad. O puedes usar una tarjeta prepago, donde podrás cargar el importe exacto de la compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario