La seguridad social ha enviado un aviso a los pensionistas de España que sean beneficiarios de una pensión de jubilación o una incapacidad permanente en la modalidad contributiva de cara a este año. En la que estos deben tener en cuenta que desde el 1 de enero de 2022 están en vigor diferentes medidas que se han aprobado con la reforma de las pensiones.
En este año 2022, se ha aplicado el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones contributivas en función del IPC (Índice de Precios de Consumo) del año anterior. Es decir, que cada año las cuantías de las pensiones se verán incrementadas en función del IPC. Para este año 2022, este incremento ha sido de un 2,5 % en relación al año 2021.
El aviso en redes
Además, desde el perfil oficial del INSS en Twitter han lanzado el siguiente aviso.
Lo que explican desde la Seguridad Social, es que «si eres pensionista de jubilación o incapacidad permanente en la modalidad contributiva y vas a trabajar por cuenta propia o ajena, tienes que comunicarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social». Con esto se refiere que tanto la pensión de jubilación como de incapacidad permanente es compatible con una actividad laboral, pero la obligación de la persona es comunicarlo al INSS.
En caso contrario el INSS puede sancionar o suspender la pensión
En el caso de que no se comunique al INSS ningún inicio de la actividad laboral este podría ser sancionado de acuerdo con el marco legal establecido.
Para la notificación del mismo puedes solicitar cita previa en la seguridad social, vía telefónica o utilizando el certificado digital o usuario con contraseña cl@ve a través de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario