miércoles, 20 de julio de 2022

ALERTA SI VAS A CAMBIAR DE COMPAÑÍA DE LUZ

 

Recorrer las calles de Madrid "para hacer justicia" es el objetivo diario de Manuel, un empresario de 67 años, que se siente víctima de la publicidad engañosa de su antigua compañía energética. Manuel camina 15 kilómentos cada día por la capital con un cartel que muestra su indignación ante el "engaño" y la "estafa", que asegura, sufrió por parte de la comercializadora de luz y gas Factor Energía (@factorenergia), fundada por el empresario catalán Emili Rousaud i Parés. Primero lo hizo frente a una de las sedes de la energética en el centro de Madrid, pero ahora continúa haciendo "publicidad negativa" por el resto de barrios "para que ningún otro cliente vuelva a pasar por lo mismo".

"Llevo trabajando desde los 15 años, gestionando restaurantes y hoteles y nunca me había pasado esto. Me han engañado prometiéndome ahorros en mis facturas de luz y gas de más de 17.000 euros, que no solo no se han cumplido sino que las han triplicado", asegura Manuel, propietario de varios hoteles en Colmenar Viejo y Soto del Real. El afectado estima sus gastos extra en cerca de 55.000 euros respecto a lo que pagaba anteriormente, entre las facturas extra que sufrió durante meses y las penalizaciones que luego le exigió la compañía por rescindir el contrato.

Tal como relata a 65YMÁS, fue en verano de 2021 cuando un empleado de Factor Energía se presentó en su empresa ofreciéndole importantes descuentos en sus facturas de luz y gas. "Miró mis recibos y me prometió un producto más barato, una tarifa que me iba a reducir mucho las facturas en los establecimientos que regento, sin cambiar potencia, ni consumo ni nada. Me lo creí y me cambié de compañía. En el primer recibo pagué menos, pero en el segundo, que llegó además con dos meses de retraso, la factura se triplicó", explica.

Oferta de Factor Energía a la que ha tenido acceso 65YMÁS

Más de 30.000 euros por no cumplir la permanencia

Meses después, al ver el incremento, Manuel decidió marcharse de la compañía, pero cuál fue su sorpresa al ver que ésta le exigía el pago de más de 30.000 euros en base al contrato de permanencia de sus distintos puntos de suministro. "Esa fue la gota que colmó el vaso y por la que decidí empezar a protestar frente a una de sus oficinas en el corazón de Madrid. Todos los días iba de Colmenar Viejo, donde resido, hasta allí para mostrar mi indignación", nos cuenta. Así, consiguió que le bajasen los pagoa hasta poder marcharse sin coste.

"Creía que todo había acabado, pero al cambiarme de compañía descubrí que seguían llegándome facturas de Factor Energía de uno de mis establecimientos. Y no solo eso, sino que me anunciaron que me iban a cortar el gas, incluso habiendo pagado todos los recibos", cuenta Manuel quien sufrió las consecuencias de tener un mes sin gas ni agua caliente en su hotel-restaurante. "En ese momento tenía a más de 100 personas que atender...", denuncia. "Una cosa es el dinero y otra cortarme el suministro sin deber ni un céntimo", expresa enfadado. Según, Manuel posteriormente la compañía le ofreció rebajar la cuantía si éste renunciaba a tomar acciones legales, pero el empresario asegura que ya ha puesto el caso en manos de un abogado. Este diario ha contactado con Factor Energía para conocer su versión de los hechos, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Emili Rousaud, fundador y CEO de Factor Energía

Atención a los "precios indexados"

Preguntado sobre si cree que la edad ha influido en que fuese un objetivo de la publicidad engañosa de la compañía, Manuel considera que "aunque tengo una edad, yo creo que se aprovecharon de la letra pequeña del contrato en la que ponía que los precios estaban "indexados". Yo no sabía qué era eso, pero ahora sé que eso puede hacer que suba la tarifa, con el mismo consumo", nos confiesa. "Si lo hubiese sabido, no me hubiese cambiado, porque yo antes tenía una tarifa con un precio fijo mensual".

Organizaciones de consumidores como la OCU (@consumidores) alertan de que las tarifas indexadas anuncian que venden la energía a precio de coste sumándole un pequeño margen para la comercializadora. "La diferencia entre unas tarifas indexadas y otras, puede ser de más de 100 euros al mes para un hogar medio".

La asociación de consumidores ha estudiado las condiciones de 20 tarifas indexadas en el mercado libre y los resultados muestran que la mayor parte de las compañías informan "poco y mal" sobre el precio de coste real de la energía y sobre el margen de comercialización que aplican. "Parece un tecnicismo, pero sin saber los detalles de qué precio toman como referencia es imposible calcular si la tarifa se está aplicando bien y es más difícil estimar qué variación tendrá en el futuro", advierten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario