martes, 5 de julio de 2022

ALERTA CON LAS FALSAS OFERTAS DE TRABAJO EN VERANO

 

La llegada del verano supone un incremento del turismo y, por lo tanto, también de la contratación de nuevo personal temporal. Muchos españoles aprovechan este auge en el empleo para conseguir algo de dinero, pero en ocasiones terminan siendo estafados por falsas ofertas de trabajo.

La compañía de ciberseguridad Panda Security alertó hace unos días de una oleada de nuevos fraudes que prometían falsos empleos de verano. Según explicaron en una nota de prensa, los ciberdelincuentes usaban tácticas delictivas bastante comunes, como el phishing (suplantación de personas o empresas) e ingeniería social (obtención de credenciales y claves de acceso de la víctima).

“Una de las principales plataformas desde la que pueden robar nuestros datos son las de búsqueda de empleo –apuntaba Harvé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security-. Juegan con las necesidades de las personas. Normalmente, antes de una entrevista tienes que dar una gran cantidad de datos personales, lo que no te imaginas es que sean para el robo de tu identidad digital”.

Estafas a través de mensajes en el móvil

El informe de Panda Security descubrió que los piratas informáticos utilizaban plataformas que los usuarios usamos habitualmente, como WhatsApp u otras apps de mensajería instantánea. Un ejemplo que pusieron fue el de un supuesto empleo que ofrecía alrededor de 3500€ semanales, un sueldo muy difícil de rechazar.

Las estafas se han visto en WhatsApp (izquierda) o en SMS (derecha).Panda Security

Además, la empresa de seguridad informática también vio que la misma táctica se estaba usando SMS. “El trabajo es muy simple, y se puede hacer en cualquier momento y desde cualquier lugar”, mentían en el mensaje. Panda Security advertía que esta estafa también podría hacerse por llamadas telefónicas.

“El patrón que siguen cuando utilizan aplicaciones como WhatsApp es hacer que el usuario acabe intercambiando mensajes con el supuesto manager o recruiter –detallaba Lambert-. Este le va solicitando información personal, así como copias de documentos para verificar que se trataba de su identidad”.

Consejos para evitar este tipo de estafas

Panda Security recomienda que los usuarios se anden con ojo antes de facilitar sus datos para una supuesta oferta de trabajo. Por lo general, los reclutadores no son los que se ponen directamente en contacto con el solicitante de empleo.

Por otro lado, si “el salario y el horario son demasiado buenos como para ser ciertos” posiblemente sea porque no son ciertos.

En muchas ocasiones, este tipo de mensajes fraudulentos están cargados de errores gramaticales o sintácticos. Esto no suele ocurrir con correos de empresas profesionales, por lo que, si te percatas de que existen, puede que no sea una oferta real.

También es ideal buscar por Google las palabras clave del mensaje o incluso el número o dirección del contacto porque puede que en Internet ya haya otros usuarios que alerten de que se trata de una estafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario