Muchas personas que tienen animales de compañía como miembros de su familia, en muchas ocasiones al adquirir una vivienda en propiedad, se encuentran con la problemática de que algunos vecinos a los que no les gustan los animales, empiezan con quejas alegando que la comunidad de propietarios lo prohíbe en sus estatutos.
Cuáles son tus derechos
La comunidad de propietarios de una finca no tiene potestad para prohibir que dentro de tu vivienda puedas tener animales. Aunque me consta que algunas de ellas lo reflejan en los estatutos, debes saber que no es legal. A veces el desconocimiento lleva a las familias a desesperarse por el hecho de creer que realmente esa prohibición es legal, encontrándose con que no pueden convivir con sus animales, que por mucho que a algunas personas les parezca una exageración, forman parte de su familia.
Las comunidades de vecinos están facultadas para establecer normas de convivencia en las zonas comunes. Podrán restringir la presencia de animales en los jardines o cualquier otro elemento común. Evidentemente estamos hablando solo de permanencia, podrás utilizar las zonas comunes con tu perro para entrar y salir de tu vivienda o acceder al garaje.
Otra de las preguntas más frecuente es si los perros pueden subir en el ascensor, la respuesta es sí pueden hacerlo siempre y cuando no coincida con un vecino que no quiera compartir ese espacio con el animal. En ese caso tendrá prioridad, aunque tú estés esperando antes que esa persona. Hay que tener en cuenta que la animadversión que presentan algunos vecinos hacia los animales es inevitable y esperan cualquier motivo para protestar y quejarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario