Es muy común que, cuando una persona está en la búsqueda activa de empleo, acuda todos los días a internet para consultar las diferentes ofertas de trabajo que se cuelgan en las páginas webs de las empresas o en los portales específicos para ello.
Así, los ciberdelincuentes también utilizan estas vías para robar información de los y las usuarias, publicando falsas ofertas de empleo en el que se inscriben e introducen sus datos personales o, incluso, bancarios.
Algunos aspectos que nos dan una pista sobre si se trata de una estafa
La Policía Nacional ha advertido a través de su cuenta oficial de Twitter de estas estafas y ha dado varias pautas para tratar de que las personas no caigan en la trampa.
De hecho, no se descarta tampoco que intenten involucrar a los usuarios víctimas en distintas actividades ilegales, como muleros. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha identificado un patrón en las condiciones laborales ofertadas y se tratan de una estafa:
- Un sueldo diario alto de entre 100 y 500 euros o dólares.
- La posibilidad de trabajar a tiempo completo o parcial.
- Un trabajo fácil que se puede realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Habitualmente, las personas son contactadas a través de un mensaje de texto en el que se les facilita información acerca de las supuestas condiciones de la oferta de trabajo, sin especificar la empresa que contrata o el remitente del mensaje. Después, se les solicita que contacten a través de WhatsApp para obtener más información.
Las personas desempleadas o en situación de precariedad laboral son las más susceptibles de caer en el engaño. La Policía exhorta a no contestar al SMS y tampoco seguir los enlaces, así como no facilitar datos bancarios o realizar ingresos económicos. Ante la duda sobre la veracidad de un SMS, es recomendable buscar en Google frases claves que contenga el mensaje .
No hay comentarios:
Publicar un comentario