martes, 20 de septiembre de 2022

LA ILEGAL DISCRIMINACIÓN A QUIENES MÁS HAN COTIZADO

La asociación de jubilados anticipados con 40 o más años de cotización, ASJUBI40 (@asjubi40), ha llevado ante las instituciones europeas su batalla contra la Ley española de coeficientes reductores de pensión en largas carreras de cotización, y lo ha hecho a través de Navas & Cusí Abogados, un experimentado bufete especializado en derecho bancario, financiero, del mercado de valores y comunitario de la Unión Europea, con sedes en Madrid, Barcelona, Bruselas y otros países.

Juan Ignacio Navas Marqués, letrado y socio fundador del despacho, aclara en esta entrevista en qué momento se encuentra la lucha de estos pensionistas contra el Reino de España, anima a todos los jubilados penalizados que tengan más de 38 años de cotizaciones a sumarse a la Queja ya interpuesta en el Parlamento Europeo, y avisa con contundencia: "España está aplicando el principio de discriminación a quienes más han cotizado, y esto es intolerable. Ni es justo, ni es legal”.

Navas es optimista sobre las perspectivas de ganar esta reivindicación en las instituciones europeas. "Existe un abanico de posibilidades tremendo, en varias instancias, desde la actual en el Parlamento, hasta la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Defensor del Pueblo", explica, para reconocer que "la tarea en la que nos hemos embarcado con ASJUBI40 es muy difícil, porque me consta, y el colectivo al que yo represento le consta, que hay una presión política brutal para que esos coeficientes reductores de pensión se apliquen".

No obstante, este jurista es contundente al resaltar que la justicia no atiende a la política, y que "lo que no se puede hacer es masacrar derechos de personas que se los merecen, en este caso pensionistas, por una cuestión política".

PREGUNTA.- Su bufete, Navas & Cusí, ha llevado a Europa la lucha de la asociación ASJUBI40, que defiende a los jubilados anticipados con largas carreras laborales, a quienes España penaliza con coeficientes reductores. ¿Qué es lo que piden exactamente, y en qué estadio se encuentra esta batalla?

RESPUESTA.- Estamos en el inicio, pero hay que señalar que el inicio es muy importante: lo más complicado de todo es echar a andar el trámite ante las instituciones europeas. Para ello, hemos tenido que realizar una labor ingente de documentación, y en eso la asociación ASJUBI40 es como un ejército, han sido capaces, en tiempo récord, de que los pensionistas afectados reúnan las historias laborales y de cotización de su extensa carrera laboral. Un trabajo tremendo, que culminó antes de verano, cuando presentamos la Queja ante el Parlamento Europeo. Estamos en el inicio del proceso, como digo, pero este inicio es un paso de gigante.

P.- Una vez presentada la Queja ante el Parlamento, ¿cuáles son los siguientes pasos y plazos?

R.- El Parlamento Europeo ya ha recepcionado nuestra queja, y el paso siguiente es que la admita y continúe el procedimiento. Lo que reclamamos es que se llegue a modificar las acciones mediante las cuales la Administración española está aplicando el coeficiente reductor de pensión a personas que han cotizado a la Seguridad Social durante más de 38 años.

"Si la CE no resuelve la queja en tiempo razonable, iríamos directos al Tribunal de Justicia Europeo"

P.- Según su experiencia de litigios en Europa, ¿ASJUBI40 tiene las de ganar?

R.- Lo que debería hacer el Parlamento es enviar nuestra Queja a la Comisión Europea. Es cierto que la Comisión se caracteriza por no ser excesivamente rápida, pero si al cabo de un tiempo no ha resuelto la cuestión, entonces ASJUBI40 ya podría ir directamente al Tribunal Superior de Justicia Europeo. El periodo de resolución global puede ser de entre uno y dos años, eso sería lo razonable. Y si tenemos que acabar en el Tribunal de Justicia, que es un órgano rápido en sus resoluciones, a ese periodo habría que añadirle unos pocos meses más.

 

P.- ¿Cuáles son los escenarios posibles, a favor o en contra de los jubilados anticipados?

R.- Hay muchas opciones. La Constitución Europea establece que, en el caso de que algún órgano de las instituciones europeas (sea el Parlamento, la Comisión o el Tribunal de Justicia) no resuelva una cuestión, el que tiene que resolver es el Defensor del Pueblo Europeo. De modo que, para ganar esta batalla de ASJUBI40 en las instituciones europeas, hay un abanico de posibilidades tremendo. Puede ocurrir que el Parlamento decida que esta cuestión se tiene que llevar al Tribunal; puede ocurrir que el Defensor del Pueblo decida que tiene que ir directamente al Tribunal de Justicia; puede ocurrir que la Comisión Europea rápidamente dicte una resolución motivada diciendo que el Reino de España ha transgredido el Derecho europeo.

"Hay un gran abanico de posibilidades para ganar la batalla de ASJUBI40 en Europa"

P.- Ustedes argumentan que España discrimina a los jubilados anticipados con largas cotizaciones...

R.- Es discriminatorio que una persona lleve 40, 42 o 45 años cotizados, y en el momento de recibir su retribución, a la hora de jubilarse, un Gobierno le aplique un recorte de pensión mediante un coeficiente reductor. Esto no es justo, ni tampoco es legal. Esto es discriminar al que más ha cotizado. Y la Constitución Europea prohíbe expresamente la discriminación. Así que en el tema de los coeficientes reductores estamos ante una cuestión más política que legal, y es inaceptable que se quiera recortar el gasto en pensiones incluyendo en esos recortes a quienes han cotizado más de 38 años. Es evidente que existe una presión política, a la que Europa no es reacia, para que la gente trabaje más años y se jubile más tarde, pero es igualmente cierto que esto no se puede hacer a costa de un colectivo que ha estado trabajando toda la vida.

"En España, el proceso de recorte de pensiones ha sido más imperativo que en Europa"

P.- ¿En el resto de Europa son más restrictivos o más permisivos con la jubilación?

R.- Yo creo que aquí en España el proceso de recorte de pensiones ha sido más atolondrado, más imperativo que en otros países europeos.

P.- ¿Qué mensaje mandaría al Gobierno español y al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá?

R.- Tanto al Gobierno como al actual ministro, José Luis Escrivá, hay que decirles que vayan con cuidado, porque a veces el ejercicio de una acción de justicia en Europa les puede dar un revés, porque la justicia no mide las cuestiones políticas, sino que mide los derechos del individuo.

"Cada jubilado presenta su petición, pero todas van agrupadas en la reclamación de ASJUBI40"

P.- ¿Las reclamaciones en Europa son a título individual o colectivas?

R.- La Queja la hemos presentado en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo contra el Reino de España. Cada persona presenta su petición, pero todas ellas están agrupadas en la petición de ASJUBI40. Esto es muy importante porque en Europa les preocupa mucho el número de perjudicados. Ahora mismo hay un trámite público de adhesiones a nuestra Queja, de modo que las personas que quieran sumarse pueden hacerlo, para lo cual deberán presentar una serie de documentación, que en la asociación les explicarán y ayudarán a gestionar.

P.- ¿Cuántas personas se han sumado ya?

R.- Llevamos en torno a 1.500 personas adheridas a la reclamación, y cuantas más sean, mejor. Cuanto más multitudinario sea el perjuicio denunciado, más probabilidades de agilización del procedimiento.

 

P.- ¿Considera usted que la legislación española discrimina a los jubilados con largas carreras de cotización?

R.- Este es un tema muy controvertido. En España hay profesiones a las que no se les penaliza en la jubilación anticipada, supuestamente por una carga de peligrosidad, pero lo ideal es que en el país todo el mundo estuviera sometido a una regla, la misma regla proporcional, que le diera lo que le correspondiera en función de lo trabajado.

P.- ¿Por qué España no resuelve la “injusticia” que ustedes aducen en las largas carreras laborales?

R.- La tarea en la que nos hemos embarcado es una tarea jurídica muy difícil, porque me consta, y el colectivo al que yo represento le consta, que hay una presión política brutal para que esos coeficientes reductores se apliquen. Pero yo soy optimista, confío en que en las cuestiones de justicia se haga oídos sordos a las cuestiones políticas (así pasó con la lucha por la abolición de las cláusulas suelo de las hipotecas). No se puede masacrar derechos de personas que se los merecen, en este caso pensionistas, por una cuestión política.


P.- Si ustedes ganan esta lucha en Europa, ¿crearán un precedente del que se beneficiarán otros jubilados anticipados?

R.- Quienes ya han presentado la queja, y quienes se sumen en el proceso de adhesión ahora abierto, tienen, por así decirlo, su propia ficha dentro de la Unión Europea, y cuando exista una resolución europea, que esperamos sea a nuestro favor, tan solo tendrían que venir al Estado español y reclamarle que cumpla lo ordenado por las instituciones europeas. En cambio, otra persona que no haya reclamado, tendría que argumentar que ha habido una resolución europea que también le afecta, demostrar que le ampara y pedir declaración y ejecutar que se le reconozcan esos derechos... Y esa segunda opción es incierta y tortuosa. Por eso animo a que las personas que se crean honestamente perjudicadas por estos coeficientes reductores, se unan ahora que está abierto el procedimiento.

"Se está aplicando el principio de discriminación contra las personas que más han cotizado"

P.- ¿Se plantean reclamar también en los tribunales españoles?

R.- No, nuestra acción es una acción netamente europea. Yo no creo que esto en España pueda prosperar. No veo ninguna posibilidad con este Gobierno. Hay que ir, y así lo hemos hecho, a Europa. La solución tiene que venir mediante una resolución de las instrucciones europeas, porque se está aplicando el principio de discriminación contra las personas que más han cotizado.

 

P.- ¿Qué piensa del plus de Escrivá para compensar a los jubilados con largas carreras?

R.- Para mí, esas políticas son equivocas. Lo justo y legal debe ser darle a cada persona la pensión que le corresponda sin discriminación, en función de los años que haya cotizado. Nosotros estamos luchando para que esa política de aplicar coeficientes que penalizan las pensiones sea reconocida como una política que es no justa. Si el Gobierno, o el ministro de turno, aducen que no se puede corregir una determinada ley por problemas de sostenibilidad del sistema, hay que decirles que eso es intolerable y los ajustes no se pueden cargar sobre los jubilados que han levantado el país con su trabajo.

P.- ¿Qué decidió a Navas & Cusí a aceptar la causa de ASJUBI40 para reclamar en Europa?

R.- Ante todo, es una causa que entendemos que es justa. Su petición es de justicia. Además, la asociación hace un trabajo impecable, es como un ejército que está bien estructurado, con una capacidad de ejecución muy seria. Tienen todo muy pensado, son muy responsables. Llevan muchos años luchando en España, y si recurren a Europa es porque aquí ya se han agotado todas las vías de negociación posibles.

P- ¿Nos puede detallar un poco la actividad y la trayectoria del despacho Navas & Cusí?

R.- Nosotros somos un despacho español pero tenemos presencia permanente en Bruselas, con abogados españoles y no españoles. Desde hace muchos años estamos llevando causas ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo por infracciones de la Administración española, en las que hemos logrado un éxito notable.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Relacionados

ASJUBI reclamará a la Comisión y al Defensor del Pueblo Europeos que anulen el castigo a su pensión
Así queda el plus para jubilados anticipados con largas carreras, que Asjubi40 rechaza
Los prejubilados de Asjubi40 denuncian con un vídeo de Navidad su abandono por el Gobierno
El plus para jubilados anticipados "es una mentira, no lo recibirá casi nadie", denuncia Asjubi40
Menchero (ASJUBI40): "Escrivá nos ha decepcionado. Los jubilados anticipados seguimos penalizados"

No hay comentarios:

Publicar un comentario