lunes, 26 de septiembre de 2022

CATALUNYA PROHIBIRÁ FUMAR EN LAS TERRAZAS

Con la escalada de delincuencia que padece Catalunya, en particular la capital, con eso no se meten, ahí le pasan el muerto al gobierno central, ahora bien, para joder a los negocios de hostelería y a los fumadores, ahí sí se sienten fuertes, eso sí, es por tu bien. ¡Asco de políticos!



El Departamento de Salud está preparando una ley que declarará espacios libres del humo del tabaco, y por tanto no se podrá fumar, espacios públicos como las entradas de escuelas, las paradas de autobús o las terrazas de bares y restaurantes. El conseller Salud, Josep Maria Argimon, ha concretado que están acabando de redactar la norma y que el Govern podría presentarla en las próximas semanas. Después tendrá que seguir el trámite parlamentario, ha explicado Argimon esta mañana en una entrevista a TV3. Se estima que podría entrar en vigor antes del verano de 2023.

Uno de los motivos que ha expuesto Argimon en la entrevista es que siempre que se ha impulsado alguna normativa que declara espacios libres de humo más gente ha dejado de fumar. El conseller ha reconocido que la reducción de personas fumadoras se detuvo en 2017 y desde entonces se mantiene estable la cifra de aproximadamente un 24% de fumadores.

Argimon también ha anunciado que, a partir de enero, se ofrecerá gratuitamente el tratamiento sustitutivo de la nicotina a las personas con rentas más bajas de 18.000 euros. El Departamento de Salud calcula que podrían beneficiarse unas 600.000 personas que fuman y que se encuentran en este umbral. Los tratamientos para dejar de fumar basados en sustitutos de la nicotina cuestan unos 300 euros, según los cálculos de Salud.

Respuesta del Gremio de Restauración

Inmediatamente, el Gremio de Restauración de Barcelona ha querido responder al conseller, y en una entrevista en RAC1, el director de la asociación, Roger Pallarols, ha mostrado su sorpresa, primero, para después quejarse de que la propuesta no ha sido consultada ni con el sector de la restauración ni con los usuarios de las terrazas.

Seguidamente, Roger Pallarols ha advertido que no descarta llevar la decisión a los tribunales aunque no les gustaría llegar este extremo, pero ha afirmado que si creen que la norma es lesiva para los intereses de la restauración, llevarán la ley a la justicia.

El director del Gremio de Restauración de Barcelona basa sus quejas en que no está demostrado científicamente ni hay evidencias de que el humo del tabaco en espacios exteriores perjudique a la personas que se encuentran en ese entorno.

1 comentario:

  1. Pero no dicen nada de los que fuman en el hospital del Vendrell los que estamos esperando y ni caso y las marroquíes con el tapa bocas eso se puede verdad por lo que hacen en Urgencia nada pues son los que votan y reciben hombre

    ResponderEliminar