El brote de botulismo asociado a tortillas de patata envasadas ha dejado por ahora siete casos. De ellos, cuatro –dos ciudadanos de Italia que consumieron este producto en Valladolid, uno en Asturias y un cuarto en Galicia– han sido confirmados, y tres –en Madrid, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana– tienen una situación clínica compatible.
Los dos casos confirmados de Galicia y Asturias –dos personas de 49 y 50 años, respectivamente– han requerido de tratamiento en la UCI, según ha dicho el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) en el informe que ha emitido sobre este brote. De igual forma, el probable caso detectado en Madrid también ha requerido su ingreso en la unidad de cuidados intensivos.
Los tres casos probables presentan una situación clínica compatible y un vínculo epidemiológico. Se trata de una persona de 43 años, residente en la Comunidad Valenciana, y otra de 27 años de Andalucía, que consumieron una de estas tortillas entre el 19 de junio y el 5 de julio.
Todos ellos, los confirmados y los probables, tienen antecedentes de haber consumido tortilla de patata precocinada, envasada y adquirida en diferentes supermercados de comunidades "con diferentes marcas".
Grupo Palacios Alimentación ha decidido retirar de forma voluntaria y por precaución sus productos de tortilla de patata envasada, después de que se hayan asociado a varios casos de botulismo. La compañía ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias, ha aseverado que está colaborando con las autoridades sanitarias "para aclarar este episodio cuanto antes".
Aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentario y Nutrición (Aesan) "no ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto", el grupo empresarial ha solicitado a los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta en el que lo adquirieron para que reciban un reembolso del importe.
¿Qué es el botulismo?
El botulismo es una grave enfermedad causada por toxina que genera la bacteria Clostridium botulinum, que puede causar síntomas muy preocupantes, e incluso tener consecuencias fatales.
Los síntomas del botulismo por trasmisión alimentaria generalmente comienzan de 12 a 36 horas después de que la toxina ingresa al cuerpo. Sin embargo, según la cantidad de toxina que se haya consumido, el inicio de los síntomas puede variar desde unas pocas horas hasta unos pocos días.
Los síntomas del botulismo por trasmisión alimentaria incluyen:
- Dificultad para tragar o para hablar
- Sequedad en la boca
- Debilidad facial en ambos lados del rostro
- Visión borrosa o visión doble
- Caída de los párpados
- Dificultad para respirar
- Náuseas, vómitos y calambres abdominales
- Parálisis
¿Cuáles son los productos afectados?
No existe aún información de las marcas y los lotes afectados, si bien al parecer, son varias las tortillas contaminadas, elaboradas por el mismo fabricante, que además de vender para su marca propia, suministra a varios supermercados. No obstante. Los estudios e investigaciones no han sido todavía concluyentes
Ahorramás ha dado un paso adelante y, aplicando el principio de precaución, ha decidido retirar de la venta los productos a los que han apuntado las encuestas epidemiológicas, las tortillas de la marca Alipende, incluidas las fabricadas por Palacios, en espera de que las investigaciones avancen y puedan detectar en qué momento del proceso se habría podido producir la contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario