miércoles, 12 de julio de 2023

MENTIRAS EN EL CARA A CARA

 


El debate cara a cara entre el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE (@PSOE), Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), y el líder de la oposición y aspirante a gobernar por el Partido Popular (@ppopular), Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo), organizado por Atresmedia en la noche del lunes tuvo un tono intenso y en ocasiones, bronco. Airearon sus discrepancias, esquivaron cuestiones incómodas, y hablaron brevemente de pensiones, pues del total de 100 minutos de debate, apenas dedicaron tres a las políticas para garantizar la sostenibilidad del sistema y las propuestas de ambos partidos para los próximos cuatro años de Legislatura.

Pese a ello, en esos escasos tres minutos, ambos deslizaron varias mentiras.

El aspirante del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en el debate cara a cara que su partido “ha votado a favor del incremento de las pensiones en función del IPC" (Índice de Precios al Consumo), una afirmación que el presidente del Ejecutivo y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, ha desmentido insistiendo en que “no era así” y que en realidad el PP votó en contra de dicha revalorización en el Congreso de los Diputados.

¿Miente Feijóo? Sí, miente. Las hemerotecas y el diario de sesiones, tanto del Congreso como del Senado y las publicaciones oficiales de Moncloa y los ministerios concernidos, no dejan lugar a dudas. El 2 de diciembre de 2021, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el dictamen sobre el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, y el Partido Popular votó en contra.

Este Proyecto de Ley era fruto del acuerdo alcanzado con los agentes sociales y daba cumplimiento a más de la mitad de las 22 recomendaciones aprobadas en el Pacto de Toledo, entre las que destacaban garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones a través de un criterio de revalorización vinculado a la evolución de la inflación y fortalecer la estructura de financiación de la Seguridad Social a través de la asunción por el Estado de los gastos de naturaleza no contributiva.

El Partido Popular votó en contra de este Proyecto de Ley en el Congreso, cuya medida estrella era la revalorización con el IPC, y además, cuando el proyecto fue remitido al Senado para continuar con su preceptiva tramitación legal, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentó una propuesta de veto, que defendió (sin éxito) la senadora Fernández González, en la sesión del 22 de diciembre de 2021.



Finalmente, el PP no logró parar la Ley, ni con su voto en contra en el Congreso, ni con su veto en el Senado, y así, la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en día 29 de diciembre.

Como resultado, los pensionistas estrenaron el año 2022 con una revalorización de sus pensiones, de acuerdo al IPC medio anual.

Sánchez apoyó la semicongelación de Zapatero

En materia de pensiones, Pedro Sánchez comenzó el debate del lunes poniendo en valor la revalorización de las pensiones con el IPC. "Cuando llegué al Gobierno, me comprometí a dos cosas. A aprobar una reforma laboral –y echar por tierra la contrarreforma que ustedes aprobaron de manera impuesta– y a recuperar el Pacto de Toledo, con una reforma de las pensiones pactada con la Unión Europea y también con los agentes sociales. Lo que hemos hecho es reconstruir lo que ustedes destruyeron", le reprochó a Feijóo. Mirando hacia el futuro, prometió "empezar a llenar lo que ustedes vaciaron, la hucha de las pensiones. Y mi compromiso es que vamos a nutrirla todos los años con 5.000 millones de euros".

En este punto, el candidato del PP le reprochó a Sánchez el haber votado "a favor de congelar las pensiones" cuando era diputado del Congreso, en la legislatura del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Una afirmación, que el líder del PSOE negó: "Usted dice una mentira, a partir de una media verdad".

¿Miente Sánchez? Sí, miente, pero a medias, puesto que él era diputado cuando en 2010 el Gobierno de Zapatero aprobó el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaron medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Esta norma suspendió para 2011 la revalorización de las pensiones, salvo las mínimas y las no contributivas. Con el estallido de la gran crisis económica mundial, el entonces gobierno socialista adoptó una batería de medidas para reducir el déficit, entre ellas, la congelación de las pensiones en 2011, un recorte de las retribuciones de los empleados públicos del 5% y un recorte del 15% de los salarios del Gobierno.

En el citado Decreto-Ley 8/2010 se estableció que los 3 millones de pensiones mínimas y el medio millón de no contributivas no se verían afectadas por esa medida excepcional. Estas pensiones mínimas subieron un 1% en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario