jueves, 6 de julio de 2023

¿QUÉ PASÓ CON LA DENUNCIA POR CORRUPCIÓN CONTRA FEIJÓO?

 


Denunciado el más que probable próximo presidente del gobierno español por corrupción sistémica y sistemática, el pasado 13 de agosto de 2022. Recordemos que la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios que dirige desde 2003 su hermana pequeña Micaela Núñez Feijóo, clave (antes y después de su meteórico ascenso). Asociación Centro Trama, Eulen Servicios Sociosanitarios S.A. y al Ayuntamiento de Pinto. Y qué decir, por otro lado, de la expropiada Fundación Camilo José Cela. María del Mar Sánchez Sierra, la denominada “yonqui de la comunicación”. Y casi un año después continuamos esperando a ver qué decide la Fiscalía ¿Anti? Corrupción.

Resumiendo brevemente la denuncia

En un escrito de apenas 15 páginas, la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción se convirtió en la agrupación denunciante. La AECC sostiene en su escrito que Alberto Núñez Feijóo (líder del partido con el que inevitablemente tendrá que pactar VOX), presuntamente, adjudicó más de 37 millones de euros al Grupo Eulen (la directora de Eulen para el Noroeste de España, recordemos, es su hermana Micaela). De esos 37 millones, cerca del 80% se canalizaron a través de entidades instrumentales, fundaciones y empresas públicas, en muchas de las cuales el presidente gallego “colocó a dedo a amigos y cargos del PP y a militantes de ese partido”, denunciaba la AECC.

Estrecho, muy estrecho vínculo, pues: «coincidencia» temporal entre determinadas adjudicaciones y los “movimientos” de altos cargos en cualquiera de las administraciones galaicas. Eulen manejando información privilegiada en varias adjudicaciones. Las empresas del grupo de la “hermanísima” ganaron varios concursos ofertando el mismo precio que el de la licitación, todo ello en procedimientos en los que en teoría no podían saber que no tenían competidores que pujaran más bajo.

Según se especifica en la denuncia, el principal cliente del grupo empresarial en Galicia es el Servicio Galego de Saúde (Sergas). El Sergas fue uno de los primeros organismos en los que Feijóo procedió a realizar cambios nada más acceder a la Junta, colocando a exdirigentes del Partido Popular.

La segunda entidad pública gallega que más ha contratado con Eulen durante los mandatos de Feijóo es el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, con más de 6,3 millones de euros en cuatro contratos para la atención de centros de día de mayores.

Otra de las grandes adjudicatarias de la multinacional leonesa es la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), una empresa pública participada por la Junta y Naturgy al 51% y 49%, respectivamente, que gestiona, como muchas mafias en Italia, el reciclaje de residuos urbanos de cerca de 295 municipios de Galicia. Y, Sogama, en “correspondencia” asignó contratas a Eulen por 3,46 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario