miércoles, 18 de mayo de 2022

ALERTA DE ROBO DE CATALIZADORES EN LA ZONA


 


José Manuel Baselga
17 Mayo 2022

Vecinos de Calafell y Cunit alertan de una serie de robos de catalizadores de vehículos. Según señalan, cuando han llevado el coche al mecánico les han explicado que desde hace unas semanas son varias las víctimas de este tipo de robos en sus vehículos.

La situación no es nueva. Fuentes policiales el robo de esta pieza se ha extendido en muchas localidades. Desde el pasado año hay un incremento del robo de estos dispositivos.

Los materiales que lleva esta pieza que forma parte del sistema de escape del vehículo para que los gases sean menos contaminantes es lo que les hace ser objeto de los ladrones.


El catalizador lleva paladio, rodio y platino, que es el más valorado y con mucha salida en el mercado negro ya que tiene muchas aplicaciones en diversos sectores desde la electrónica a la biomédica y la joyería.

El robo de catalizadores preocupa ya que es una pieza imprescindible para pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) y es obligatorio para los vehículos de gasolina desde 1992 y diésel desde 1997. El coche puede funcionar, pero en caso de robo deben volver a colocarse.

El precio varía entre los 100 y los 500 euros para los más nuevos, a lo que hay que añadir la mano de obra y esperar que en la extracción no se haya dañado otro componente básico del motor, lo que encarecería la reparación.


El robo es en coches aparcados en la calle pero los ladrones también suelen actuar en aparcamientos. Se colocan debajo del vehículo y en algunos casos usan elevadores. Para arrancar el catalizador emplean pequeñas radiales, sierras eléctricas y herramientas con cuchillas de corte. En unos tres minutos pueden llevarse un catalizador.

Por ello en caso de sospechar que puede estar cometiéndose una sustracción de catalizador hay que avisar a la policía. Los ladrones intentan colocar el catalizador en el mercado negro. El gramo de platino puede llegar a los 30 euros.


Los vehículos con más riego de robo son los fabricados antes de 2010 por el porcentaje de metales en el catalizador, los híbridos ya que tienen el dispositivo menos corroído y los SUV por un mayor espacio para los robos.

Consejos para intentar reducir el riego de robo:
  • - Aparcar el coche en un lugar cerrado con el objetivo de dificultar el acceso a los ladrones.
  • - En la calle no dejar el coche con las dos ruedas subidas a la acera para reducir el espacio con el suelo. Los SUV y los todoterreno ya tienen ese riesgo por su altura.
  • - Existe la posibilidad de grabar el catalizador con la matrícula del coche para intentar dificultar la venta.
  • - Hay talleres que colocan una plancha que cubre la pieza para dificultar la acción de los ladrones. También hay quien los suelda al tubo de escape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario