viernes, 6 de mayo de 2022

CITA PREVIA CON EL "SEPE" Y EL "INSS": MISIÓN IMPOSIBLE


 


Cada vez cuesta más poder conseguir una cita previa en la administración en un período de corto tiempo.
Actualmente la media para poder conseguir una cita suele estar entre un mes y medio dos en la mayoría de comunidades. Por ello, han empezado aumentar las quejas debido a la demora existente.

Brecha digital y asistencia telemática: incompatibles

Desde que se declaró el estado de alarma, el teletrabajo y la falta de la presencialidad de los funcionarios en las oficinas públicas provoca numerosas quejas entre los ciudadanos. Es cierto que, hay personas que por su edad o por sus condiciones económicas no tienen la posibilidad de manejar un dispositivo electrónico, y no pueden acceder a los servicios.

Por ello, todo el tema de gestión de citas y atención presencial ha sufrido una ralentización ya que se han institucionalizado y ha provocado una sobrecarga en la web que no dan abasto y se quedan colgadas cosa que provoca indignación entre la población porque no pueden acceder a una cita.

Telefonos de pago

Además, muchos teléfonos de la administración utilizados para solicitar citas previas son de pago, lo que conlleva un coste, además de la molestia para el ciudadano.

Por ejemplo, en el caso de querer pedir cita en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el SEPE, debes entrar en la web a primera hora de la mañana porque cuando se acaban las citas el sistema se cierra. Todo esto también ocurre, con las tramitaciones del Ingreso Mínimo Vital, pensiones, etc. Al igual también pasa en las citas de extranjería.

Algunas personas relatan que se han gastado unos 30 euros. Realizando llamadas a teléfonos de pago para poder acceder a una cita y la respuesta ha sido nula.

La actuación del defensor del pueblo

Con todo esto, el Defensor del Pueblo ha iniciado dos actuaciones de oficio en relación a la solicitud de cita previa de dos organismos como son la Seguridad Social y el SEPE. En estos oficios se expone que los ciudadanos no pueden comunicarse electrónicamente con la Administración, al carecer de ordenador personal, conocimientos informáticos o una conexión adecuada a internet. Por ello, también ha solicitado información sobre las posibles medidas que se contemplan para disminuir los efectos de la brecha digital administrativa.

En diversas comunidades autónomas no es tan difícil conseguir una cita previa, pero en los casos de Madrid, Cataluña, Valencia o Galicia está siendo muy complicado poder conseguir una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario