¿Sabías que mucha de la comida que consumimos habitualmente está en peligro de extinción? Aunque parezca una broma de mal gusto, hay muchos alimentos de nuestra dieta diaria que tienen un alto riesgo de desaparecer. Si quieres saber más, en este artículo te hablamos de 10 de ellos.
Son muchos los que caen rendidos ante este dulce alimento. Sin embargo, su producción peligra por la sequía extrema que en un futuro podrían atravesar Ghana y Costa de Marfil, países que se encargan de la mitad del cultivo de cacao en todo el mundo.
Cerveza
Otro de los productos más consumidos por la población y que se encuentra en apuros. La producción de esta bebida está en peligro nuevamente por la sequía, que dificulta el cultivo de cebada, cereal fundamental en la fabricación.
Arroz
Otro de los alimentos que sufren las consecuencias es el arroz. El aumento de las temperaturas y el efecto invernadero han empujado a una baja producción en los cultivos de arroz.
Patata morada
Este alimento se utilizaba mucho hace 70 años, pero cada vez es más raro verlo sobre la mesa. Estuvo a punto de extinguirse y su continuidad pende de un hilo. La mayoría de sus variedades tienen origen peruano.
Atún rojo
Desde los años setenta, el número de ejemplares de atún rojo, también llamado de aleta azul, en el Atlántico europeo se ha reducido un 90% y, en el Mediterráneo, un 50%. La principal causa es la pesca masiva y son muchos los pescadores y ecologistas que claman por una regulación que salve a la especie.
Café
Según un estudio publicado en la revista Science Advance y realizado por el Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido, 75 de las 124 variedades de café que existen actualmente están amenazadas, ya que requieren unas condiciones climáticas y de terreno que son muy difíciles de encontrar debido a las condiciones expuestas anteriormente.
Miel
Alimento clave, pues las abejas son el motor de la biodiversidad. La falta de ejemplares y la falta de capacidad polinizadora reduce la producción de miel. Lo confirman diferentes estudios científicos, que ya han señalado el declive de las abejas, asediadas por esta multitud de amenazas.
Carne de potro
Este manjar español está considerado en peligro de extinción desde 1997. La raza, el potro hispano-bretón se cría en régimen extensivo para la producción de carne, un sistema cada vez menos frecuente por su falta de viabilidad.
Mejillones
Este alimento se encuentra en un serio riesgo por el empobrecimiento de la calidad de la concha del mejillón del Oceáno Pacífico. El ácido que hay en sus aguas ha disminuido su calidad, lo que pone a esta especie en serio peligro.
Tomate roteño
Cultivados en la serranía de Cádiz, la presión de la construcción ha hecho desaparecer muchos huertos en los que se plantaba, lo que ha disminuido de manera importante su producción.
Todos estos alimentos corren un serio peligro, y la mejor forma de combatir en su lucha por sobrevivir es apostar por ellos, dar un voto de confianza al comercio local y poner nuestro granito de arena en la gran batalla frente al cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario