lunes, 23 de mayo de 2022

LO DEL COCHE PATRULLA DE CARTÓN HA RESULTADO SER UNA BROMA

 


Una imagen de un coche patrulla de cartón de la Guardia Civil en una carretera de Albacete se ha hecho viral estos días en las redes sociales. La cuenta Social Drive (@SocialDrive_es) compartió un vídeo de algo que nunca antes se había visto en España.

En el tuit se muestra lo que parece ser un coche patrulla de cartón situado en una carretera a modo disuasorio para que los conductores levanten el pie del acelerador. Pero, ¿es real?

A lo largo de los últimos años, la Guardia Civil y la DGT han reforzado considerablemente sus dispositivos de control con la incorporación de nuevos radares, drones, helicópteros y métodos de vigilancia más efectivos. Detrás de todo este despliegue hay un único objetivo: garantizar que los conductores respeten las normas de circulación para garantizar la seguridad vial y lograr reducir el número de accidentes de tráfico.

Ante ello, son muchos los usuarios, después de ver la imagen del coche patrulla de cartón de la Guardia Civil situado en la carretera CM-3203 entre Albacete y Aína, se preguntaban si la benemérita estaba realizando pruebas para desplegar este sistema de vigilancia en las carreteras españolas.


La Guardia Civil lo desmiente

Con todo este revuelo, la Guardia Civil se ha visto obligada a desmentir la noticia de que esta iniciativa fuese un proyecto propio: “este coche no es oficial. La Guardia Civil no tiene coches de cartón, esto es obra de alguna persona que ha querido gastar una broma y subirla a las redes sociales”.

Lo cierto detrás de toda esta historia es que el modelo utilizado es un prototipo de una compañía de señalización de obras para proteger a sus trabajadores. El supuesto vehículo oficial está hecho de PVC y la empresa invirtió en él 700 euros: no le faltan ni las luces.

El problema de esta solución es que la compañía montó el dispositivo sin contar con ningún tipo de autorización por parte de las autoridades. Por ello, la Guardia Civil ya ha abierto una investigación por utilizar su imagen sin consentimiento y montar un coche patrulla falso en mitad de la carretera.

Coches patrulla de cartón

Aunque en España no se recurre a esta práctica, en otros países está normalizado usar vehículos policiales de atrezo para poner en alerta a los conductores. En Estados Unidos, Japón y Turquía, por ejemplo, ya se han visto este tipo de modelos.

La medida, de hecho, tuvo un gran impacto entre los conductores turcos. Más aún, las autoridades consiguieron rebajar los siniestros por exceso de velocidad en las carreteras donde colocaron los vehículos falsos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario