miércoles, 21 de diciembre de 2022

SE ACERCA LA PEOR CRISIS DESDE 1970


La comunidad global se enfrenta a una serie de nuevas amenazas, que pueden llevarla de vuelta a los tiempos de guerras, pandemias y hambrunas, dijo el renombrado economista Nouriel Roubini al Financial Times.

Según el hombre apodado ‘Doctor Doom’ por Wall Street, el período de optimismo y crecimiento que duró los últimos 75 años es una excepción para la humanidad, no una regla.

«Creo que realmente el mundo está en un choque de trenes en cámara lenta. Hay nuevas amenazas importantes que no existían antes, y se están acumulando y estamos haciendo muy poco al respecto«, afirmó el economista.

Nacido en 1958, Roubini dice que nunca antes había tenido que preocuparse por las guerras entre grandes potencias, el cambio climático, las pandemias globales, la desglobalización o las guerras comerciales.

«¿Me preocupé por una recesión severa importante o una gran depresión? Claro que no. ¿Me preocupaba la crisis financiera? Nunca he oído hablar de la crisis financiera… Esta vez es diferente, pero es diferente en relación con los últimos 75 años de relativa paz, progreso y prosperidad, porque antes de eso la historia de la humanidad era una historia de hambre, guerra, enfermedad y genocidios, etc.», advirtió.

Según Roubini, los políticos y economistas están cometiendo errores sistemáticamente con sus esfuerzos por controlar el empeoramiento de la crisis económica. Por ejemplo, dijo que subestiman seriamente el esfuerzo y el tiempo que tomaría combatir la inflación. El consenso general es «seis meses de recesión, gran cosa«, dijo Roubini, pero expresó su desacuerdo con la noción.

«No, esta no va a ser una recesión corta y superficial, va a ser profunda y prolongada«.

El economista cree que la situación en Europa «es mucho peor«, con el Reino Unido «ya en una estanflación» y las perspectivas de crecimiento económico negativo por delante.

Roubini agregó que debido a que la deuda global pública y privada se encuentra en el nivel actual, con un 350% del PIB mundial en 2019 desde el 220% en 1999, es poco probable que los bancos centrales de todo el mundo aumenten las tasas lo suficiente como para combatir la crisis económica.

Lo único que podría ayudar a hacer frente a todas las amenazas globales, según Roubini, son los avances tecnológicos, como los avances en la fusión nuclear.

«Tomará de 15 a 20 años. Pero en 15 y 20 años ya estaremos condenados», concluyó el economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario