A punto de poner punto y final al 2022, la edad de jubilación volverá a aumentar en 2023, así como el periodo mínimo de cotización. Con estos cambios, es normal que aquellos trabajadores que, superados los 60 años y que ya están empezando a pensar en el momento de su jubilación, tengan ciertas inquietudes: ¿cobraré el 100% de la pensión? ¿tengo la cotización necesaria? ¿a qué edad exacta puedo jubilarme?
Tal y como detalla la ‘Guía para tu jubilación 2022’ editada por Fundación Mapfre, el primer requisito obligatorio para cobrar una pensión de jubilación en España es “que hayas cotizado al menos durante 15 años y, de ellos, como mínimo deben incluirse 2 entre los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación”.
Junto a esto, el otro gran requisito, según la Seguridad Social es tener cumplida la edad legal de jubilación. Ahora bien, como detalla la Seguridad Social, “la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral”.
Edad legal, entre los 66 años y dos meses y los 67 años
La reforma de las pensiones aprobada en 2013 estableció un aumento en la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años, que se aplicará de forma progresiva durante 15 años, hasta quedar fijada en 2027 en esos 67 años. Es decir, que en estos momentos nos encontramos en ese periodo transitorio en el que cada año se eleva unos meses la edad legal de jubilación y el periodo mínimo de cotización.
Ahora mismo, en 2022, es necesario haber cotizado 37 años y medio como mínimo para poder jubilarnos con 65 años. De no ser así, es decir, en caso de contar con menos de ese tiempo cotizado solo podremos jubilarnos a los 66 años y dos meses, tal y como puede comprobarse en la tabla de cotización de la ‘Guía para tu jubilación 2022’ de Fundación Mapfre.
creo, que deberían dar la opción de pagar o no pagar a la seguridad social y así poder hacer tu propia jubilacion y seguro, así se pondrían las pilas
ResponderEliminar