viernes, 28 de octubre de 2022

LA ESTÚPIDA PROPUESTA DE JUBILACIÓN A LOS 74 AÑOS


El profesor de economía del IESE, Javier Díaz-Giménez, ha participado este miércoles 19 de noviembre en la Cátedra Cobas AM sobre ahorro y pensiones. Durante su intervención, ha recomendado reducir a la mitad las pensiones, duplicar las contribuciones a la Seguridad Social y retrasar la jubilación a los 74 años, como «acciones necesarias» para el sistema español.

Este prestigioso economista ha explicado, bajo su criterio, que el sistema de pensiones en España cuenta con una serie de problemas incorporados. Entre ellos, habla de la generosidad de las pensiones frente a las cotizaciones o que «el pacto intergeneracional de las pensiones no es creíble». Así, entre las soluciones planteadas, Díaz-Giménez resalta el incremento del ahorro para la jubilación por parte de los ciudadanos.

Aumentar la edad de jubilación a 74 años

La Cátedra Cobas AM sobre ahorros y pensiones ha sido impulsada por la gestora y por el IESE. Así, el economista Giménez-Díaz ofreció su punto de vista sobre el sistema de pensiones de jubilación actual en España, los posibles problemas existentes y ofreció soluciones a los mismos.


Esta cátedra tiene como finalidad divulgar la previsión social complementaria, desarrollar herramientas de cálculo que permitan estimar el ahorro para la jubilación y generar conocimientos sobre las limitaciones del sistema público. No es el único economista que ha apostado por aumentar la edad de jubilación al menos hasta los 70 años.

Finalmente, el presidente y consejero delegado de Cobas AM, Francisco García Paramés, ha expresado que «como yo lo entiendo es pasar de un sistema de reparto a un sistema mixto, en el que, dentro de un mínimo garantizado por el Estado, el complemento lo tiene que trabajar uno personalmente. Es una combinación de las dos cosas. Hacia eso deberíamos partir».

Normativa actual en España

España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación, debido a la normativa aprobada en la reforma de pensiones del año 2011. En dicha normativa se estableció un incremento de 65 a 67 años en la edad de jubilación, en un horizonte de 15 años.

Así, desde 2013, cada año aumenta de forma progresiva la edad de jubilación, junto con los años de cotización necesarios para acceder al 100% de la base reguladora en la pensión. Actualmente, en 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses para aquellas personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses a la Seguridad Social; aunque también es posible jubilarse con 65 años de edad, en caso de que la cotización sea igual o superior a 37 años y seis meses.

Con todo ello, en 2027, la edad ordinaria de jubilación en España se establecerá en 67 años para aquellas personas con una cotización a la Seguridad Social inferior a 38 y seis meses. También será posible jubilarse con 65 años en caso de haber cotizado igual o superior a 38 y seis meses.

Por tanto, no parece que el Gobierno de España vaya a modificar dicha normativa hasta, al menos, alcanzar el año 2027. A partir de ahí, no se descarta que el Ejecutivo Central vuelva a tomar medidas y aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de pensiones.

Ya son muchos los expertos económicos que abogan por aumentar la edad de jubilación para dar viabilidad al sistema de pensiones. Todo ello, provocado además, por el aumento de la esperanza de vida y descenso de la tasa de natalidad en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario