La Dirección General de Tráfico (DGT) se está poniendo manos a la obra para controlar y vigilar cada vez más a los conductores imprudentes con el objetivo de reducir la siniestralidad. Tanto que, a partir de 2026 podrá saber en tiempo real dónde y en qué condiciones se encuentra tu coche a través de la plataforma 2.0. Se estima que el 93% de los accidentes de tráfico se deben a las distracciones del conductor y por eso, a partir de julio de 2022 todos los coches de nueva matriculación deberán incorporar los ocho sistemas ADAS en el vehículo. Si bien el ISA controlará que no te pases de los límites de velocidad establecidos, también deberán portar el detector de fatiga y sueño.
El asistente de detección de fatiga y sueño nace con el objetivo de ayudar a solventar las distracciones que son fruto del cansancio o falta de una adecuada atención. Este aparato es muy necesario porque durante el año 2020, según datos provisionales de la DGT, un total de 380 personas perdieron la vida al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban.
Este dispositivo funciona a través de tres elementos. En primer lugar, un sensor incorporado en el volante que analiza la presión que el conductor ejerce sobre el mismo, así como los movimientos de sus manos y los cambios de dirección. Valora así, si hay correcciones contantes o demasiado bruscas. En los sistemas más evolucionados se instaurará además una cámara que monitoriza los movimientos de la cara y las facciones. Además, la centralita del motor analizará el tiempo que lleva el motor en marcha.
A través de estos mecanismos, si el detector valora que hay fatiga o que llevamos más de dos horas de conducción sin parar, emitirá una señal luminosa en forma de taza de café acompañada de un texto que nos avisará de que debemos parar por cansancio o fatiga. Será obligatorio incorporarlo en los coches de nueva matriculación a partir de julio de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario