El colapso en la Seguridad Social no es un secreto para nadie, y a todo aquel que esté intentando coger una cita se le está convirtiendo en misión imposible. Los teléfonos no los cogen porque no tienen huecos, no se puede acceder a los edificios destinados a esta función sin una cita previa y cuando intentas solicitarla a través de internet con el certificado digital te encuentras con que no hay horas disponibles. Cabe remarcar que, según datos del año pasado, cerca de 4 millones de ciudadanos dejaron de ser atendidos por el atasco en la administración.
Los funcionarios de la Seguridad Social argumentan que este problema se debe a la falta de personal que hay donde en los últimos años se han reducido un 21% de la plantilla y el volumen de trabajo ha aumentado.
MERCADO NEGRO DE CITAS PREVIAS
Los propios trabajadores explican que un ingreso por maternidad o paternidad tardan dos meses en pagarlos y que solo esa gestión se lleva el 60% del trabajo de una Seguridad Social "que no da más de sí".
Ante la situación de desesperación que esta provocando entre los ciudadanos ha surgido lo que llaman "el mercado negro de citas previas", algo muy común en los servicios de extranjería donde desde unos 6 euros consiguen hora a través de un intermediario. Incluso en Internet hay anuncios donde aparecen estos servicios.
PP Y CS EXIGEN AL GOBIERNO UN PLAN PARA TERMINAR ESTE NEGOCIO
El PP y Ciudadanos se han puesto de acuerdo en el Congreso para pedir al Gobierno un plan de choque que identifique los puntos negros en los servicios de atención de la administración pública, así como medidas que acaban con el "mercado negro" de citas en los servicios de la Seguridad Social.
La moción acordada, que se votará hoy en el Pleno del Congreso, insta al Gobierno a "elaborar, de manera inmediata, un Plan de Choque que identifique los puntos negros en la gestión pública y establezca las medidas necesarias para su solución, con un calendario definido e incluyendo indicadores objetivos que permitan cuantificar
su eficacia".
Además, y a través de una enmienda de Ciudadanos, se llama a tomar medidas "que acaben con el 'mercado negro de los 'conseguidores' de citas, con el fin de recuperar una normal prestación de servicios públicos a los ciudadanos por parte de una Administración Pública
que hoy está totalmente colapsada".
Se trata de una moción derivada de la interpelación que los 'populares' dirigieron a finales de marzo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien reconoció que había que mejorar los servicios de la administración, pero espetó al PP los recortes de funcionarios llevados a cabo durante anteriores legislaturas.
En el debate de ayer, el portavoz de Hacienda del PP en el Congreso, Gabriel Elorriega, ha denunciado el "colapso" de la administración y en especial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde dice que es "imposible" conseguir una cita
En esta línea se ha pronunciado también el diputado por Barcelona de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, que ha defendido la enmienda de su grupo; e Inés Cañizares, de Vox. Eso sí, esta última diputada ha puntualizado que la medida es "escueta", aunque considera que comparte el ADN de Vox.
A favor de la iniciativa se ha posicionado también el portavoz del PDeCAT, Genís Boadella, que ha denunciado especialmente el "mercado negro de citas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario