Barcelona, 18 de abril del 2023. 11:30
El paracetamol es un de los medicamentos más utilizados en nuestro país. Las propiedades analgésicas y antipiréticas de este fármaco, especialmente utilizado para tratar la fiebre y el dolor leve, hacen de este producto una opción recurrente en la vida de muchas personas.
Además, el precio competitivo del también conocido como acetaminofén lo han convertido en el segundo medicamento más vendido en España (43,5 millones de unidades dispensadas en 2020), justo por detrás del Omeprazol. Sin embargo, tal como advierten los médicos, un uso abusivo del paracetamol puede dar lugar a la aparición de efectos secundarios; si bien es cierto que la tasa de consecuencias indeseadas es muy baja en este caso.
Según un estudio publicado en 2015 en la revista Annals of the Rheumatic Diseases, las personas que hacen un uso rutinario del paracetamol tienen un 63 % más de probabilidades de morir de forma inesperada. Asimismo, el riesgo de sufrir infartos o ictus también aumenta de forma considerable, concretamente un 68 %.
A estos peligros hay que añadir un efecto secundario descubierto recientemente: la cefalea de rebote. Se trata de un dolor de cabeza provocado por fármacos que precisamente actúan para paliarlo. Esta afección aparece cuando, después de tomar analgésicos durante un período aproximado de dos semanas, se deja de tomar un día, dando lugar a la aparición de esta cefalea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario