lunes, 13 de marzo de 2023

UNA ESTAFA DIFÍCIL DE DETECTAR Y QUE PUEDE LLEGAR A ESPAÑA


La inteligencia artificial avanza a pasos de gigante y cada vez tiene un mayor número de utilidades. Según informa Gizmodo, esta herramienta ha comenzado a utilizarse para realizar estafas telefónicas, sobre todo en personas mayores. Para ello sólo hace falta una grabación de 30 segundos para que los software puedan recrear la voz y el timbre de una forma realista.

De acuerdo con un reportaje realizado por el Washington Post, este tipo de estafas ha causado la pérdida de 11 millones de dólares el pasado 2022, convirtiéndose así en el segundo tipo de estafa más común en EE UU. Los estafadores han comenzado a utilizar estos software para hacerse pasar por familiares y allegados en apuros y engañar a las víctimas.

Actualmente existe un software de síntesis de voz basado en la inteligencia artificial de ElevenLabs, y tiene un coste de 330 dólares mensuales. De hecho, esta herramienta se utilizó para llamar hasta en dos ocasiones a los padres del abogado Benjamin Perkin. Los padres transfirieron 15.000 dólares en bitcoin y no han podido recuperarlo.

Así pues, la inteligencia artificial se erigía como una herramienta realmente potente, pero también tiene un lado oscuro, como este de las estafas telefónicas. Su utilización se está dando con estos fines 'indebidos', e incluso se están creando bases de datos para predecir o adaptar el timbre de voz.

Como consecuencia de estas nuevas prácticas, los expertos afirman que el único método de evitar este tipo de estafas es verificar este tipo de llamadas antes de enviar dinero a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario