martes, 15 de noviembre de 2022

COBALTO Y LITIO: LA NUEVA ESCLAVITUD

 Publicado en Telegram por: "Paremos el Nuevo Orden Mundial"


El 72% del cobalto de las baterías recargables proviene del Congo. La extracción de minerales raros destruirá más entornos y vidas de las que salva... ¿Vale la pena?

La escena casi bíblica de 5.000 personas extrayendo cobalto en una mina de la RD Congo 5.000 excavadores se apiñan en el fondo de un cráter en el sureste de la República Democrática del Congo, balanceando martillos y picos para extraer pedazos de mineral azul dorado moteado de la tierra.

 En esta escena de trabajo, el premio es el cobalto, un metal estratégico que se encuentra en abundancia en la empobrecida nación centroafricana.

Pero el enorme pozo en Shabara, a unos 45 kilómetros de Kolwezi, también es emblemático por ser un dolor de cabeza.

Alrededor de 20.000 personas trabajan en la mina, en turnos de 5.000 a la vez. La minería se ha llevado a cabo durante años en una violación flagrante de las leyes de la República Democrática del Congo y desafiando al propietario del sitio, una subsidiaria del gigante de la minería y las materias primas.

Mientras los excavadores excavan el suelo teñido de azul, cientos de porteadores cubiertos de polvo suben penosamente una rampa que sale del pozo, con la espalda doblada bajo el peso de los sacos del mineral. 

Marcel Kabamba, 31 años, tomando un descanso , dijo que podría ganar el equivalente a 200$ en una buena semana, ( 193,68 euros ) una pequeña fortuna en un país donde la mayoría vive con menos de $2( 1,94 euro ) al día. 

Según el especialista en mercado, Darton Commodities, la RD Congo produjo el año pasado el 72 por ciento del cobalto del mundo, un ingrediente clave en las baterías recargables de los automóviles eléctricos y los teléfonos móviles. La imagen del sector se ve empañada por la minería artesanal, donde proliferan las acusaciones de trabajo infantil, condiciones laborales peligrosas y corrupción. El metal, materia prima esencial para la producción mundial de baterías, se extrae allí en condiciones inhumanas.

Hombres y mujeres sudorosos sumergidos, a veces hasta la cintura, en una sucia charca marrón.

Infatigables, palean y sacan la roca a la superficie con los medios más elementales, exclusivamente a base de fuerza física. 

Entre ellos también hay niños que acarrean los cubos y clasifican los trozos de roca lavada.

Para fabricar baterías para los coches eléctricos, los ordenadores y los teléfonos móviles hace falta cobalto, al menos con la tecnología actual.

El mineral se obtiene sobre todo como subproducto de la mineri‌a del níquel y el cobre.

Las mayores reservas, Estan en Congo, segundo país más grande del continente, abastece con ma‌s del 60% del cobalto producido en el mundo.


Pero no olvidemos que también se necesita litio... Las baterías que se emplean en los vehículos eléctricos -así como en la industria electrónica y otras tantas- requieren de una serie de minerales con unas propiedades físicas y químicas adecuadas.

De los materiales que se requieren para hacer baterías algunos son muy abundantes, como el manganeso o el hierro pero hay otros que no son tan abundantes: níquel, cobalto o litio. Llamado por algunos "el petróleo del siglo XXI", el litio es un elemento clave en la fabricación de baterías para coches eléctricos que , supuestamente salvarán al planeta del cambio climático. Sin embargo, su extracción es intensiva en energía y consume grandes cantidades de agua. Inflamable e incluso explosivo cuando se expone al aire y al agua, el litio no se encuentra en estado libre en la naturaleza: se halla disperso en rocas, arcilla y salmuera, una mezcla de agua y sales. 

Su extracción es lenta, consume mucha energía y requiere grandes cantidades de agua, un recurso cada vez más escaso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario