domingo, 8 de enero de 2023

SEGUROS DE SALUD AL CUMPLIR LOS 65




Una de las dudas más habituales entre los más de de 11 millones de personas que cuentan con un seguro de salud privado en España en compañías como Sanitas (@sanitas), Axa (@AXASegurosEs), Caser (@caser) o AEGON (@aegonseguros) , es qué pasa cuando se llega sénior. Muchas compañías tienen límites de edad y aceptan nuevos asegurados mayores 65 años, pero ¿qué ocurre cuando los que ya tienen una póliza contratada alcanzan esta edad? ¿Puede la aseguradora echarte al cumplir los 65 años? En 65YMÁS hemos preguntado a los expertos sobre el tema y esto es lo que nos han contado.

La respuesta es compleja debido a la diversidad de contratos. Sobre el papel, la Asociación Empresarial del Seguro (@UNESPA), especifica en su Guía de Buenas Prácticas en Materia de Contratación de Seguros de Salud a la que están adheridas el 89% de las aseguradoras del ramo, que éstas se comprometen a no cancelar tu seguro de salud “por exceso de siniestralidad o edad”. En su Anexo II declaran por escrito "no oponerse a la prórroga del contrato de aquellos asegurados mayores de 65 años cuando su permanencia acreditada en la entidad, sin impagos, alcance una antigüedad continuada de 5 o más años". Pero tal como explican los expertos, las compañías se reservan una serie de maniobras que en la práctica pueden expulsar a los sénior.


Las estrategias de las compañías: no renovar la póliza, subir el precio o cambiar coberturas

Tal como confirma Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de pacientes (@pacientesPOP), "las aseguradoras no te pueden echar por la edad per se, pero algunas compañías recurren a no renovarte la póliza llegada cierta edad o ponen trabas para que no sigas en la compañía". Una situación que ratifican desde el comparador de seguros Rastreator. "Algunas aseguradoras optan por no renovar la póliza el año en el que el asegurado cumple los 60, 65, 70 o 75 años y otras aumentan considerablemente el importe de la prima o eliminan determinadas coberturas", explican.

Preguntados al respecto, desde la patronal UNESPA se excusan en que "cada aseguradora de salud tiene una política específica de suscripción y renovación de los contratos con sus asegurados". Al respecto aclaran que "los contratos suelen ser de duración anual, que se prorrogan automáticamente si ninguna de las partes, asegurador o tomador de la póliza, se opone a dicha prórroga". De esta manera insisten que "en términos generales, la aseguradora no se opondrá a la prórroga del contrato salvo y excepcionalmente en casos extremos y graves por mal uso de la póliza", por lo que según los expertos, en esas excepciones "está la trampa".


Quejas de consumidores por cancelaciones de edad o enfermedad

Es más, parte de las quejas que la recibido la asociación de Consumidores y Usuarios (@consumidores) en su última encuesta de satisfacción al cliente se refiere a la cancelaciones por motivos de edad. Según aclaran desde la OCU, "muchas aseguradoras de salud se reservan el derecho de cancelar la póliza en cada vencimiento –es decir, cada año–, y eso lo pueden hacer legalmente avisando con dos meses de antelación. Hay otras que renuncian a esa facultad de oponerse a la prórroga, pero se guardan bajo la manga la potestad de subir las primas lo que quieran y hacerlo de forma individualizada, lo que supondría una expulsión en la práctica. En los seguros de salud eso es un problema grave, puesto que si ya se tienen achaques o se supera cierta edad –según aseguradora– ya no se podrá contratar otra póliza".

Una realidad que también denuncian desde la asociación de consumidores FACUA (@facua). "Las aseguradoras pueden oponerse a la contratación o renovación de los seguros de salud en aquellos casos en los que, atendiendo a la situación del usuario – y aquí entra especialmente tener una edad avanzada, sufrir patologías graves o enfermedades crónicas–, su atención ya no les resulta económicamente rentable", aseguran desde la asociación de consumidores. Y recuerdan que en caso de enfermedad grave en curso en el momento de la renovación, las aseguradoras deben renovar el seguro y no suspender el tratamiento.



Las subidas de precio con la edad, "una invitación a irse" de las aseguradoras

“Los seguros de salud te atrapan con ofertas a bajo precio cuando estás sano, y cuando empiezan los problemas de salud, cuando cumples 50-60 años, ya no te admiten o dejan de cubrirte. No te echan, pero te invitan a irte, además de que se guardan la opción de desistimiento unilateral presente en muchos contratos de aseguradoras, lo que pasa es que nadie lee esa letra pequeña. Te van subiendo la prima de manera desproporcionada hasta un 100 o 200% frente a lo que pagabas al principio. Y las compañías están encantadas de ello porque se ahorran muchos gastos si sus asegurados mayores se marchan", opina Ignacio Guerrero, presidente de la patronal de médicos Unipromel (@unipromel).

Una postura similar a la que comparte Toni Serratosa, vicepresidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España Mayores (@MayoresUDP). "Las subidas de precio con la edad y las campañas de captación de clientes jóvenes en detrimento de los mayores son en la práctica una invitación a expulsar a las personas de más edad del seguro, justo cuando más lo necesitan", señala. "Entendemos que tal como está planteado el tema de los seguros de salud, es una forma de 'edadismo estructural de la sociedad', que penaliza los costes de las personas en situación vulnerable".


Los expertos recomiendan preguntar específicamente a las compañías

Ante los imprevistos que puedan surgir llegada la sesentena los expertos sugieren anticiparse. "Yo recomiendo preguntar a la aseguradora sobre la evolución de precios de su póliza, ya que la mayoría tienen establecidas primas por tramos de edad, que suelen empezar a subir a partir de los 60-65 años, así como sobre los límites de edad y coberturas", sugiere Gonzalo Moné, responsable de empresas de la correduría de seguros Moné (@MoneSeguros), quien reconoce que las compañías no suelen informar sobre el tema. "El hecho de anticiparnos y tener esa información nos permitirá poder decidir si quedarnos con esa póliza o cambiarla antes de los 65 años, fecha en la que se hará más complicado por los límites de edad de algunas aseguradoras".

En cuanto a la gente que no tiene seguro a los 60 años, la recomendación sería intentar "integrarse en pólizas colectivas, más que en individuales, para que los tramos de edad no le sean tan perjudiciales". De ahí que en general los expertos recomiendan no dejarse llevar "por los descuentos puntuales y que se pierden" y fijarse más en la tarifa a largo plazo. "No hay que mirar solo la oferta de lanzamiento sino la evolución en el tiempo", insiste Gonzalo Moné.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario