Con el objetivo de reducir el número de accidentes y fallecidos lo máximo posible, la DGT no echa el freno. Y es que, el organismo sigue ampliando su número de radares en las carreteras para controlar a los conductores. Si hace poco dimos a conocer los radares de cruce, esta semana se estrenan los radares definitivos que utilizan la Inteligencia Artificial.
Este radar con cámara ya puede, además de detectar a qué velocidad circulan los automovilistas, multar por no llevar el cinturón, conducir con el móvil en mano o bien porque hay más personas de las que pueden viajar en ese coche. Además, es capaz de vigilar hasta seis carriles de tráfico e incluso puede trabajar junto a otras unidades para vigilar la velocidad media en todo el conjunto.
Alimentadas con energía solar, las cámaras pueden vigilar las calles durante el día y la noche.
De nuevo, es en el Reino Unido donde se ha desplegado por primera vez este dispositivo asociado a la IA. Ha sido fabricado por Redspeed International, una compañía especializada en tecnología aplicada a sistemas de seguridad vial y está instalado en Lambeth, un distrito del sur de Londres.
Además, a diferencia de los que se han podido ver en Cataluña, en Reino Unido es el sistema quien decide si hay una posible infracción y toma una serie de fotos. De esta forma, el agente enviará automáticamente la multa a casa. Aunque de momento es una prueba que se está llevando a cabo en Londres, el Ministerio del Interior lo está analizando para implantarla pronto en el territorio español.
Tal ha sido su revuelo que según corrobora Alfonso García en 'Poniendo las Calles' , en solo tres días se han puesto 300 multas en los condados ingleses de Devon y Cornualles. Concretamente, se detectaron 117 infracciones relacionadas con el uso del teléfono móvil y otras 180 relacionadas con el uso del cinturón de seguridad.
Críticas
Sin embargo, y aunque la Dirección General de Tráfico siempre persigue intentar buscar y garantizar la seguridad de los conductores en las carreteras, las medidas que este organismo adopta no suelen gustar a la mayoría de conductores, ya que estas traen consigo multas y pérdidas tanto de dinero como de puntos.
Por ello, los nuevos radares de Inteligencia Artificial también han provocado un enorme descontento en las carreteras.
El principal motivo no es otro que algunos lo califican directamente como “ir demasiado lejos” ya que creen que supone una clara vulneración al derecho de la intimidad de los conductores dentro de su vehículo. Mientras tanto, las autoridades británicas lo ven con buenos ojos porque aseguran que es imposible contar con un agente de tráfico que abarque tanto como este tipo de dispositivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario