Se acabaron las bajas médicas. O, al menos, se acaba la segunda copia, en papel, de una baja médica. Esa que el médico de cabecera entregaba al paciente para que éste se la hiciera llegar a su empresa.
La obligación de los trabajadores por cuenta ajena de comunicar a sus empresas los partes de baja por incapacidad temporal cuando tienen algún percance médico y no pueden trabajar, tiene los días contados. Los escasos días hasta que el Boletín Oficial del Estado lo publique.
En su último Consejo de Ministros del año 2022, el Gobierno aprobó la modificación del real decreto que regula determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal, con el objetivo de agilizar trámites y eliminar obligaciones burocráticas. Las modificaciones llevadas a cabo afectan a los primeros 365 días la incapacidad temporal y suponen "un importante beneficio" para las empresas, los trabajadores y para los propios facultativos del sistema a de salud.
Comunicación telemática
En lo relativo a los partes médicos de bajas y altas, solo se entregará una copia a la persona trabajadora, eliminando tanto la segunda copia como la obligación a la persona trabajadora de que sea ella quien que entregue esta copia en la empresa, entidad gestora o mutua. A partir de ahora, será la compañía la que tendrá que obtener dicha información de la Administración, de forma telemática.
La comunicación entre las entidades emisoras y el Instituto de la Seguridad Social será telemática, evitando trámites que pueden resultar "gravosos" para personas que están en situación de incapacidad temporal y aprovechando las posibilidades de mejorar la eficacia y la eficiencia que brindan los avances en digitalización y tecnologías de la información.
Trámites decimonónicos
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) llevaba meses reclamado simplificar el modelo de Incapacidad Temporal eliminando los aspectos burocráticos, unificando los modelos, generalizando el formato electrónico y facilitando la emisión de los partes por el facultativo responsable del proceso clínico en todos los niveles asistenciales. La secretaria de la Junta Directiva Nacional, la doctora Aurora García Lerín denunciaba recientemente que los trámites para pedir la incapacidad temporal, un derecho del paciente cuando su situación de salud le impide desarrollar su trabajo, son "decimonónicos".
Esta modificación no entrará en vigor hasta que se publique próximamente en el Boletín Oficial del Estado, en los próximos días. Hasta ese momento, seguirá siendo obligatorio que el trabajador entregue los partes de baja y alta médica a su empleador, por el medio que considere mejor. Fueron los tribunales quienes determinado que, dado que la ley no especificaba el cauce por el que debían hacerse llegar dichos partes a las empresas, sería prerrogativa del empleado elegir por qué mecanismo da cuenta del cumplimiento de esta obligación. Ello ha permitido, por ejemplo, remitir los partes por correo electrónico.
Finalmente, el nuevo real decreto aclara que, en los procesos de incapacidad temporal, el personal facultativo podrá fijar plazos de revisión médica inferiores a los señalados, en función de la evolución del proceso. "Se trata así de evitar dudas interpretativas propiciadas por la redacción actual de la norma", han explicado desde el Gobierno.
Informes innecesarios
El Foro de Médicos de Atención Primaria también pide eliminar el informe complementario, un documento que debe rellenar el médico que sigue el proceso cada dos partes destinados al Servicio de Inspección del Sistema Nacional de Salud (SNS).
"La práctica diaria ha demostrado una vez más que los informes rutinarios carecen de valor al no tener un destinatario que haga el seguimiento. El propio INSS ha manifestado su desinterés en mantener el modelo. Pedimos que sean definitivamente descartados y eliminados de la aplicación informática informes rutinarios", ha argumentado la doctora Ana María Blanco, vicepresidenta tercera de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Madrid.
Por el momento, lo que no cambia es que la emisión de los partes de baja y de alta por enfermedad seguirá corriendo en exclusiva a cargo de los médicos de los servicios regionales de salud, es decir, los médicos de cabecera de cada comunidad autónoma. Aunque los médicos de Familia han asumido históricamente todo el proceso de incapacidad temporal por motivos de proximidad geográfica, la ley establece la obligación de todos los médicos de expedir los documentos de incapacidad en el mismo acto clínico, con independencia del puesto de trabajo, incluidas consultas, hospitalización y urgencias.
Por ello, el Foro de Médicos de Atención Primaria solicita que las Consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas prioricen la extensión del programa informático y la formación de los profesionales en todos los puestos asistenciales de su respectivo servicio de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario