jueves, 24 de marzo de 2022

EL BAIX PENEDÈS SE OPONE AL PEAJE PARA ENTRAR EN BARCELONA

 






Más allá la polémica por la afectación para el Baix Penedès de la Zona de bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona hay otro elemento que el Ayuntamiento de la capital catalana pretende impulsar.

Es el establecimiento de un peaje para acceder en vehículo privado a la ciudad con el objetivo de reducir el número de coches. Pese a que se planteó hace años y quedó paralizado, la situación de incremento de contaminación hace que vuelva aponerse sobre la mesa, por lo menos para su debate y análisis.

Es una medida que también encuentra rechazo en la comarca por los mismos argumentos por los que se opone a la ZBE y es la falta de medios de transporte alternativos al vehículo privado que sean efectivos, rápidos y baratos.

¿Sostenible?

Más allá de la argumentada bonanza del vehículo eléctrico o híbrido que reduce las emisiones y si es sostenible y ecológicamente sensato fabricar más coches y achatarrar miles pese a que todavía tienen una vida útil y pasan la ITV, las restricciones a la movilidad el planteamiento de que Barcelona pueda establecer un peaje para acceder a la ciudad, también levanta quejas en el Baix Penedès.

En este sentido el alcalde de Cunit Jaume Casañas y uno de los impulsores del Penedès Marítim, señala que si Barcelona no deja acceder a los coches porque contaminan, «¿por qué el Penedès Marítim no puede hacer lo mismo? ¿Los miles de coches que cada fin de semana llegan al Baix Penedès desde Barcelona no contaminan aquí?».

Casañas es muy crítico con la ZBE de Barcelona por la afectación a los vecinos de la comarca. Una situación que se incrementará porque cada vez son más los residentes en el Baix Penedès que deben desplazarse a diario a la ciudad y no hay alternativas operativas.

«Barcelona si quiere ejercer de capital debe ser consciente de que su área de influencia va más allá de sus límites. No puede tomar decisiones que afecten de manera directa a ese área de influencia sin calibrar los efectos negativos que supone». Casañas señala que «Barcelona no tiene en cuenta a su periferia pese a que los vínculos en ambas direcciones son constantes y a diario».

El alcalde de Cunit señala que un peaje castigaría a los vecinos del Baix Penedès que deben desplazarse a Barcelona en coche porque no tienen otra alternativa, «pero no se duda desde la capital en dejar salir a miles de coches a destinos como el Baix Penedès y esos coches aquí también contaminan».

No hay comentarios:

Publicar un comentario