miércoles, 5 de junio de 2024

ESCÁNDALO EN LA DGT

A día de hoy los peores robos no se realiza con una pistola en la mano, sino que se comenten sentados en una silla y desde el saloncito de casa.

Al igual que todos los sectores productivos se han adaptado a la realidad laboral que ha traído internet, los ‘chorizos’ han hecho lo propio, y ahora son mucho más peligrosos frente a la pantalla de su ordenador.

Delitos 3.0

Bancos, ministerios, universidades, medios de comunicación… todo tipo de asociaciones, organismos y entidades se han convertido en el oscuro objeto del hampa, aunque la DGT ha sido uno de los más afectados por este tipo de delitos.



De hecho hace sólo unos meses que un ciudadano de Murcia logró sustraer hasta 39 millones de matrículas de conductores con los respectivos datos de sus propietarios, aunque posteriormente fue detenido y puesto a disposición judicial.

Más de 30 millones de conductores

En este caso parece que podría haber ido mucho más allá del citado, en este caso según denuncia el diario El Confidencial, un asaltawebs podría haber sustraído datos de hasta 34 millones de conductores. Esta diferencia de datos podría deberse a que el listado incluya conductores fallecidos o extranjeros.


La polémica ha saltado por la aparición de un anuncio en un foro en el que estos datos se ponen a la venta. De acuerdo con expertos en seguridad consultados por este medio el anuncio parece muy real y pertenece a una ‘fuente’ fiable.

Al habla con la DGT

En este caso la propia DGT a través de Nuria de Andrés, jefe de relaciones informativas del organismo, no nos desmiente la noticia, pues reconoce la existencia de un ataque hace sólo unas semanas, aunque tampoco la confirma, aunque sí corrige datos como que en España no somos 34 millones de conductores, sino 27,5.

En aquel momento la DGT puso el problema en manos del GIAT, el Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico, que actualmente está investigando las dimensiones reales del ataque y la veracidad del listado.

En algunos foros puede leerse que la web de la DGT es muy vulnerable


Desde la DGT esperan el resultado de la investigación para ir más allá en el que podría ser uno de los mayores robos masivos de información de la historia de España.

El robo de esta base de datos debería preocupar a los conductores, pues la información sustraída podría contener nombres, teléfonos, direcciones, matrículas, seguros en vigor, multas, puntos y en general cualquier información sobre los conductores que puede tener en su poder el organismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario