miércoles, 29 de mayo de 2024

PATINETES, ESA PLAGA URBANA



Hoy he visto que el ayuntamiento está publicando por las redes estos carteles para dar a conocer la normativa vigente en torno a los patinetes, denominados también VMP, estos "vehículos" se han popularizado de tal manera que podríamos decir que se han convertido en una auténtica plaga.

No es cuestión de criticar el vehiculo en sí, sino el mal uso que le está dando una gran mayoría, por no decir todos los usuarios.

Personalmente tengo una duda que me gustaría que alguien me pudiera aclarar, vamos a suponer que el conductor de un turismo se encuentra con que se le está echando encima uno de estos patinetes circulando por zona prohibida, el conductor para evitar llevárselo por delante pega un golpe de volante y tiene la mala suerte de atropellar a un peatón o impactar con otro vehículo, estacionado o en marcha, el patinete no tiene seguro, luego, ¿quién responde de los daños ocasionados?, es esta una cuestión que sería necesario resolver, que la gente supiera a qué atenerse.

Vamos a ver cada una de esas normas de obligado cumplimiento:

- Por la noche: luces y elementos reflectantes. Alguno he visto con luz, pero muy pocos, con elementos reflectantes, ninguno.

- No superar los 25 Km/h. Algunos doblan esa velocidad.

- No consumir drogas ni alcohol. Ya me veo mini controles por la calle y los patinetes haciendo cola.

- No pueden circular menores de 16 años. Eso realmente es como un mal chiste, si se aplica esa norma, nos quedamos sin patinetes.

- Señalizar las maniobras. Eso dudo que lo lleguemos a ver.

- Recomendable contratar un seguro. Este es el gran error, debería ser obligatorio.

- No puede circular por aceras ni zonas peatonales. Otra que se pasa todo dios por el forro.

- No se pueden utilizar auriculares ni móvil. A ver quien la cumple.

- Llevar casco. Tampoco he visto ninguno.

- Obedecer las señales y normas de tráfico. Si nadie se las enseña, dudo mucho que las vayan a respetar.

En definitiva, que si conduces un turismo, estás obligado a pagar el seguro, el impuesto de circulación, la zona azul, seguir todas las normas y, te puedes encontrar un control en cualquier momento y en cualquier lugar, pero si conduces un patinete, no es obligatorio tener seguro, tampoco se conoce el importe de las sanciones y como nadie quiere enterarse de esas normas, por lo general nos lo seguimos pasando todo por el arco del triunfo.

Otra particularidad, como no llevan ningún tipo de identificación o matrícula, en caso de ocasionar algún daño, coge el patinete, sale corriendo, y a ver quién lo identifica.

Hasta que no se empiecen a imponer campañas de control y se sancione, dudo que vaya a cambiar algo, y estas campañas deberían tener una buena repercusión mediática, cuando uno vea por las redes que a otro le han caído 500 euritos por circular por la acera con acompañante, sin casco, con auriculares y a toda leche, igual se lo piensa dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario