viernes, 2 de agosto de 2024

¿POR QUÉ SE INVESTIGA A LA MUJER DEL PRESIDENTE?


La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, enfrenta una situación judicial complicada. Es la protagonista de una investigación por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias. En esta, ya han salido salpicadas varias personas, entre estas, su marido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también el rector de la Complutense y el empresario Carlos Barrabés.

El 'caso Begoña' abarca varios presuntos escenarios en los que Begoña utilizó sus influencias como primera dama para conseguir clientes. Entre los casos que se investigan se encuentra el famoso software que fue desarrollado bajo el marco de su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid.

En este sentido, Begoña Gómez reconoció que uno de los objetivos del polémico software era permitir a las pymes concurrir en mejores condiciones a los contratos públicos. Así se recoge en una de las reuniones de la comisión de seguimiento de la cátedra de Transformación Social Competitiva. La misma que la mujer de Pedro Sánchez dirige en la Universidad Complutense de Madrid.

El presidente socialista, esposo de Begoña Gómez, fue citado a declarar como testigo en el caso de su mujer imputada. Mientras, Joaquín Goyache y Carlos Barrabés pasaron de ser testigos a imputados en la investigación judicial.

En este sentido, Begoña Gómez reconoció que uno de los objetivos del polémico software era permitir a las pymes concurrir en mejores condiciones a los contratos públicos

El 'caso Begoña' abarca varios presuntos escenarios en los que Begoña utilizó sus influencias como primera dama para conseguir clientes. Entre los casos que se investigan se encuentra el famoso software que fue desarrollado bajo el marco de su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid.



En una supuesta reunión que se celebró el 27 de enero de 2022, Gómez expuso las actividades desarrolladas por la cátedra. Esto, incluyendo la puesta en marcha de la plataforma de “medición de impacto social” para pymes.

Cuando Gómez habló sobre los objetivos de esta plataforma, admitió que uno de ellos era el siguiente:

Emitir un informe no financiero o memoria de sostenibilidad, ajustada a la normativa vigente.

Además, señaló que este reporte, aunque no es obligatorio, podría respaldar a las pymes en sus contrataciones, tanto con el sector privado como con el público.

Begoña Gómez reconoció abiertamente que uno de los propósitos de este software era facilitar la conexión entre las empresas y las adjudicaciones públicas. En las que también se incluyen aquellas promovidas por el Gobierno de su marido, Pedro Sánchez. Esto, de acuerdo con informaciones publicadas por el digital OkDiario.

La nueva información del máster de Begoña Gómez que hace levantar sospechas

Begoña Gómez sigue levantando sospechas. Esta vez, su polémico máster se encuentra en el centro de la polémica debido a las fechas de la creación del mismo. Más concretamente, se ha sabido que estaba cerrado el pasado 12 de agosto de 2020.

Esta fecha resulta muy llamativa si se tiene en cuenta que, dos semanas antes, tuvo lugar una reunión del rector de la Universidad Complutense. Más específicamente, en el Palacio de La Moncloa. La razón de este encuentro se debía, según The Objective, para tratar con la propia Begoña su cátedra extraordinaria, que se creó a finales de octubre de ese mismo año.


Teniendo en cuenta la información proporcionada por el medio, se montó el curso ese mismo verano, durante las vacaciones. Según han afirmado fuentes de la universidad al medio, "todo estaba guisado".

Es la única cátedra que cuenta con una codirección, a pesar de que la universidad madrileña tiene más de cincuenta cátedras de este tipo. Así lo afirmó el rector Joaquín Goyache ante el juez que investiga a la esposa de Pedro Sánchez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Como bien explica el medio citado, el máster relacionado comenzó un año después, en el curso 2021-2022. El acuerdo prohibía que Begoña Gómez pudiera dirigirlo.

Para resolver esto, la universidad recurrió a una estratagema. Se buscó nombrar a alguien de la institución como codirector, tal como lo establece el artículo 13.2 del reglamento interno.

El elegido fue José Manuel Ruano, que se trata del profesor titular del Departamento de Ciencia Política. En la lista de docentes figuran los mismos expertos que finalmente impartirían el máster.

Entre ellos Alberto Barreiro, Luis Barruete y el empresario Juan Carlos Barrabés. Este último está siendo investigado por los contratos que recibió de Red.es tras las cartas de recomendación firmadas por la esposa del presidente.

En lugar de Ruano, el director del máster era Vicente Sánchez. En ese momento era profesor contratado en varias áreas. Las de Economía Aplicada, Pública y Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario